PISCINAS: Tendencias en formas

enero 25, 2018 594 0 2

PISCINAS:

Tendencias en formas, domótica e iluminación. Infinidad de elementos en conjunto para función y forma

 

Al igual que el resto de los espacios, mobiliario y tecnología, las piscinas avanzan en su evolución tanto tecnológica como formal, transformaciones que se observan desde su diseño y las combinaciones realizadas entre color, materiales, sistemas tecnológicos y hasta sostenibilidad que puede generar una piscina no solo bien lograda a nivel de apariencia o parte de diseño de un jardín, sino también una piscina con mas seguridad y eficiencia.

 

En la actualidad las formas que marcan tendencia a la hora del diseño se ven definidas por las líneas rectas, formas sencillas y limpias, rectangulares en su mayoría, dejando atrás las formas de “guitarra”, curvas por doquier y demoras en los procesos constructivos. De igual manera la iluminación que acompaña estas formas ha dejado atrás las luces gigantes y redondas, colocadas de manera simétrica en los muros de la piscina, para dar paso a una iluminación LED, con posibilidad de generar diferentes ambientes, gracias al cambio de color y las diferentes proyecciones de luz que puede arrojar. Un tipo de iluminación mas eficiente, de mayor durabilidad, que propicia menor consumo eléctrico y controladas desde un mando a distancia.

 

los materiales usados en la elaboración de las piscinas hoy en día no se restringen en lo absoluto, pues del típico cemento, adoquín o baldosa rugosa se realizo un gran salto a infinidad de posibilidades como madera en forma de decks, mosaicos de vidrios y cerámicas, los azulejos, y miles de revestimientos que el mercado ofrece para así crear diseños y combinaciones de acuerdo al gusto de cada quien. Esta facilidad permite que se utilice un color al extremo a la hora de diseñar la piscina, pues es actualmente común utilizar un solo color como blanco, negro, beige, azul en toda la materialidad de la piscina y crear la apariencia de un componente que resalta con fuerza no utilizar mas de dos o tres materiales para mantener un solo lenguaje en la piscina.

Por otro lado la inclusión de tecnología avanzada en las piscinas, como la domótica y aspectos sostenibles generan en estos espacios versatilidad, dinamismo, apoyo al medio ambiente y sobretodo a que las piscinas tiendan a ser mas autosuficientes. Los sistemas de desinfección de agua sin productos químicos, filtros, reguladores de PH, coloradores salinos y motores (en el aspecto técnico) hasta cascadas, chorros de agua, sonidos o cubiertas de piscina, (aspecto físico) pueden ser gestionados desde una aplicación en diferentes dispositivos.

 

Tanto las cubiertas de piscina como las piscinas “sin fin” o “infinitas” son tendencia y vanguardia en el sector. Este tipo de cubiertas generan desde el diseño arquitectónico, un espacio con dinamismo que cumpla diferentes funciones. Una tendencia que también ayuda a ahorrar en consumo de agua por evaporación, reduce la perdida de calor de la piscina y posiblemente evitar accidentes. Las piscinas denominadas “sin fin” o “infinitas” tratan de simular que la piscina no esta enmarcada completamente y que el agua “no acaba” una tendencia muy popular que aporta elegancia a la piscina, muy utilizadas en hoteles, resorts y apartamentos de lujo.

 

Estas tendencias, nuevos diseños y sistemas complementarios, siguen evolucionando en el día a día, con el fin de seguir convirtiendo estos espacios en lugares claves de ocio, recreación o extrema relajación, su mobiliario mas la combinación de chorros o cascadas de agua, perspectivas abiertas al paisaje, diferentes colores que ambienten el lugar, formas sencillas y demás elementos generan un conjunto de aspectos individuales que se complementan para generar un espacio de colectividad en los seres humanos, un lugar mas allá que un simple cuerpo de agua, es todo un espacio que aporta a la integración social de los usuarios.

 

Tags: Actualidad, Arquitectura, Novedades, Opinion Categories: ACTUALIDAD, OPINIÓN
share TWEET PIN IT SHARE share share
Related Posts
Leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *